es  en  fr

Estudio feminista — Pénélope Delaur

Las mujeres en la calle
Libro



Las mujeres en la calle es un estudio estadístico, urbanístico, histórico y feminista de las calles y plazas con nombre de mujer en Valencia, España. En primer lugar, la autora analiza los porcentajes muy bajos de rótulos atribuidos a mujeres en España y Europa. A través de una amplia investigación sobre la naturaleza de las calles, plazas y barrios seleccionados, y el estudio de las carreras y vidas de las mujeres elegidas, se denuncia el sexismo que hunde sus raíces en la historia patriarcal de las sociedades occidentales contemporáneas. A continuación, se aporta una perspectiva fresca y verdaderamente feminista sobre las vidas de las mujeres honradas por la ciudad de Valencia.

Obra trilingüe: castellano, valenciano e inglés británico.

segunda edición (2023)
125 x 210 mm
548 páginas
300 copias
ISBN 978-2-9579763-1-7






Cubierta trasera

«En el procedimiento urbanístico, la discriminación de género contra mujeres es muy ordinaria. En Valencia, España, el 89% de las calles y plazas atribuidas a personas lleva nombres de hombres, mientras que menos de 11% lleva nombres de mujeres. Aunque a la historia no le faltan señoras ilustres, los rótulos de muchas ciudades europeas informan acerca de un legado incompleto y androcéntrico. Tal relato inexacto es como un espejo amañado que solo enseña un reflejo rígido.

En un punto medio entre urbanismo, historia y feminismo, este libro propone una nueva mirada sobre nuestra herencia. Está compuesto de dos partes. Primero, un estudio estadístico de los 179 rótulos valencianos de mujer. Informa, condena y alerta sobre la toponimia contemporánea. Luego, un índice biográfico que visibiliza la contribución de las 139 mujeres que titulan las calles y plazas de Valencia.»



Nota de la autora

«Escribo para todas las mujeres, las chicas y las señoras que inspiraron, inspiran e inspirarán nuestro futuro, nuestras luchas y nuestros éxitos. Escribo para todas aquellas que no fueron honradas por sus logros o que todavía están discriminadas a pesar de su devoción a nuestra sociedad. Escribo contra la insuficiencia de una narrativa histórica androcéntrica y por el reconocimiento igualitario de todas las personas, independientemente de su género, edad, etnia, orientación sexual, religión u origen. Escribo para denunciar el olvido de las comunidades oprimidas y la minimización de sus contribuciones a nuestra cultura común. 

Afirmo que las mujeres ya reprimidas por la historia también están expulsadas de nuestra memoria colectiva. Estudio la toponimia de las ciudades europeas –es decir, el procedimiento urbanístico llevado a cabo por el ayuntamiento cuyo propósito es la inauguración o renovación de rótulos– y me enfoco en particular en los títulos de las calles y plazas de la ciudad de Valencia, España. Observo una discriminación de género innegable: El 89% de los rótulos atribuidos a personas llevan el nombre de un hombre, mientras que menos del 11% lleva el de una mujer. Sé que las mujeres han participado en más del 11% de nuestra historia, y creo que el ayuntamiento debe reconocer oficialmente sus papeles al callejero: «cada vez que aprobamos nombrar nuevas calles (...) es indispensable dotarlas de nombres que vayan acordes con los tiempos que vivimos», señala la concejala delegada de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello. La rotulación permite navegar por la ciudad, pero también ofrece un acceso libre a su herencia. Asimismo, asegura que el ayuntamiento desea: «seguir visibilizando a mujeres relevantes por sus contribuciones en diferentes ámbitos, e incrementar el escaso porcentaje de espacios de la ciudad con nombres de mujeres ilustres para compensar paulatinamente esa evidente desigualdad y discriminación». 

Sin embargo, sostengo que este desequilibrio injusto no se puede corregir de un día para otro, y que es ilusorio creer que lo será algún día. Eso no impide que es mi responsabilidad como ciudadana dar la voz de la alarma. «Ya va siendo hora de que las mujeres tengan visibilidad en nuestros espacios públicos», dijo Lucía Beamud, la concejala delegada de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, con el fin de apoyar «la necesidad de romper la invisibilidad que muchas veces ha existido en torno a la figura femenina». 

También me corresponde como feminista destacar las cualidades de las mujeres extraordinarias que han marcado nuestro pasado, porque creo que la desigualdad cuantitativa se compensa por una documentación informativa y comprometida de calidad. Es hora de mirar nuestra herencia con otros ojos –ojos feministas, sin duda, pero sobre todo, ojos justos.»



Pénélope Delaur
Pénélope Delaur es una diseñadora gráfica y directora de arte francesa que se mudó de París, Francia, a Valencia, España, en 2020. Al descubrir una ciudad nueva, se interesó por los nombres de las calles y observó una falta de representación de las mujeres en los rótulos. Publicó la primera edición de Las mujeres en la calle en 2021, a la vez que fundó la editorial éditions pépé, dedicada a las mujeres y al feminismo. En 2023, tras publicar a dos artistas más, editó una segunda edición actualizada y más completa de su libro. También ha escrito muchos ensayos, poemas y letras desde que llegó a España.